Consiguen crear una próstata nueva a partir de células madre de próstata adultas

Comparte esto:

Científicos de la empresa Genentech en San Francisco (Estados Unidos) han aislado células madre individuales de la próstata y las han utilizado para generar nuevamente el órgano en modelos experimentales. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature.

La próstata se reduce y regenera repetidamente en respuesta a ciclos repetidos de privación y producción de andrógenos. Anteriores investigaciones habían informado de marcadores de la superficie de la célula para identificar posibles células madre de la próstata pero son también marcadores de otros tipos de células madre.

Los autores identificaron CD117 como el principal marcador para reconocer a las células madre de la próstata y, para demostrarlo, comprobaron qué ocurría cuando las aislaban y las trasplantaban in vivo al organismo de varios ratones de laboratorio. Para comprobar su capacidad de autorenovación, fueron realizando una serie de injertos en el modelo experimental, cada vez con un número menor de células: las células madre fueron capaces de seguir dividiéndose y dando lugar a nuevas células hijas.

De acuerdo con estos resultados, los investigadores señalan que CD117 es un marcador de una población de células madre de próstata encontrados en un modelo experimental de ratones adultos y utilizan este marcador en combinación con otros para aislar células individuales que pueden generar una próstata al ser trasplantadas a ratones vivos.
Fuente: Azprensa

Deja un comentario