Identifican nuevas mutaciones en el virus de la gripe aviar que podrían dar lugar a una pandemia

Comparte esto:

Científicos de la Universidad Mahidol en Tailandia han descubierto cómo la gripe aviar se adapta en los pacientes, lo que supone una nueva vía para controlar la enfermedad y prevenir una pandemia. La investigación, que se publica en la edición digital de la revista ‘Journal of General Virology‘, revela nuevas mutaciones en el virus que podrían dar lugar a la pandemia.

El virus de la gripe aviar H5N1 se ha extendido a al menos 45 países de tres continentes. A pesar de su capacidad para expandirse, no se transmite de forma eficaz entre humanos, lo que indica que no se ha adaptado por completo al ser humano.

Según explica Prasert Auewarakul, director del estudio, «es muy probable que las mutaciones necesarias para que surja un virus pandémico se originen y se seleccionen de los tejidos humanos infectados. Analizamos moléculas específicas llamadas hemaglutinina en virus derivados de los casos humanos mortales y nuestros resultados sugieren nuevas mutaciones candidatas que podrían permitir al virus de la gripe aviar adaptarse a los humanos.

Los investigadores explican que los virus con una tasa elevada de mutación como el de la gripe suelen existir como una multitud de variantes, ligeramente diferentes las unas de las otras. Son las denominadas cuasiespecies del virus de la gripe aviar H5N1. Los científicos descubrieron que algunas mutaciones en las cuasiespecies eran más frecuentes que otras, lo que indica que podrían darse cambios adaptativos que hagan al virus más eficaz para infectar a los humanos. La mayoría de estas mutaciones se descubrieron en el área que necesita el virus para unirse a la célula que invade.

«Este estudio muestra que el virus H5N1 se adapta cada vez que infecta a un humano. Tales adaptaciones podrían conducir a la aparición de un virus capaz de causar una pandemia. Nuestra investigación subraya la necesidad de controlar la infección y transmisión a los humanos para prevenir posteriores adaptaciones».

La investigación ha proporcionado marcadores genéticos para ayudar a los científicos a controlar los virus de la gripe aviar que podrían dar lugar a una pandemia. Esto significa que los investigadores podrían detectar posibles cepas peligrosas y evitar la pandemia. La investigación también proporciona nuevos conocimientos sobre el mecanismo de la génesis de una cepa pandémica.
Fuente: Azprensa

Deja un comentario