Primera extracción total del colon a través del ano

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Últimas noticias
  • Visitas: 3788

Imagen endoscópica de colitis ulcerosaPor primera vez en el mundo se ha extraído un colon completo a través del ano, en una intervención quirúrgica realizada en el hospital Clinic, de Barcelona a un hombre de 36 años. El paciente, diagnosticado de colitis ulcerosa grave, fue dado de alta a los pocos días de la intervención. En la operación se ha utilizado una nueva técnica que minimiza la cirugía. Los resultados se publican en 'Surgical Endoscopy'

“El procedimiento se realizó porque se vio como la única solución posible”, destaca Antonio de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Nunca antes se había realizado esta operación a través del recto, pero el equipo del Clínic ha probado que es una vía segura y extrapolable a futuros casos. “El resultado, tras cuatro horas de intervención, ha sido exitoso, y ha confirmado esta nueva técnica como una fiable herramienta quirúrgica”, concluye.

La vitamina D ayuda a frenar el avance del cáncer de colon

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Últimas noticias
  • Visitas: 3370

Una fuente natural de la vitamina D es la exposición a la luz solarLos indicios de que la vitamina D y sus derivados ejercen un efecto protector contra diversos tipos de cáncer no son nuevos. En el ámbito del cáncer de colon, numerosos estudios experimentales y epidemiológicos señalan que la vitamina D3 (o colecalciferol) y algunos de sus derivados inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

Investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols"-CSIC-UAB, han confirmado el papel esencial de la vitamina D, concretamente de su receptor (VDR), frenando la acción de una proteína clave en el proceso de transformación cancerígena de las células en el cáncer de colon.

Dicha proteína, llamada beta-catenina, que normalmente se localiza en los contactos entre células facilitando la cohesión del epitelio intestinal, se acumula en otros lugares de la célula en grandes cantidades cuando se inicia la transformación tumoral. Fruto de estos cambios, la proteína queda retenida en el núcleo de la célula, donde facilita el proceso cancerígeno y es en este punto donde interviene la vitamina D, o mejor dicho, el receptor de la vitamina D (VDR).

Una enzima, responsable de la pérdida de peso de los enfermos terminales de cáncer

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Últimas noticias
  • Visitas: 3092

La caquexia produce un rápido deterioro físico y puede lleva a la muerteLa caquexia es un estado en el que la persona pierde peso al disminuir su masa muscular y las grasas de su organismo, que va acompañado de debilidad y fatiga. Este síndrome, frecuente en la última fase de los enfermos de cáncer, es el responsable del 15% de las muertes de estos pacientes.

Un trabajo, publicado en la revista Science, reveló que el origen de la caquexia es una enzima –ATGL, por sus siglas en inglés– que descompone los lípidos almacenados en las células de la grasa, con la consiguiente pérdida de tejido adiposo.

“Cuando inhibimos la ATGL en ratones, esta pérdida no se produce”, asegura Rudi Zechner, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Graz (Austria). En ese caso, los animales tampoco pierden masa muscular. Hasta ahora, los estudios se habían centrado en la carencia de esta masa y existía poca información sobre la disminución de la grasa.

Tabletas en consulta, hospitalización y quirófano

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Últimas noticias
  • Visitas: 2787

Las tabletas pueden ser una herramienta útil en la práctica médicaHospital Universitario Quirón Madrid ha incorporado el iPad a la atención médica de sus pacientes. Se trata de un proyecto pionero en España e impulsado por el servicio de cirugía torácica, con el que los especialistas, por medio de la tableta, pueden acceder, a pie de cama o en cualquier lugar del centro, a las pruebas de imagen e historia clínica.

Para poner en marcha este proyecto, Hospital Universitario Quirón Madrid ha instalado una red inalámbrica segura a la que se conectan las tabletas mediante Wi-Fi. A esta red, accesible desde cualquier lugar del hospital, sólo tienen acceso los facultativos debidamente identificados, salvaguardando la confidencialidad de la información.

El iPad mejora la comunicación y la información proporcionada, y además hace al paciente más partícipe del proceso de curación. También permite a los médicos ajustar inmediatamente el tratamiento en la habitación del enfermo, en función de su evolución. Las ventajas del uso de estas tabletas se extienden más allá de la habitación del paciente, ya que los médicos pueden consultar pruebas clínicas desde cualquier emplazamiento del hospital, una ayuda inestimable no sólo para tener acceso a ellas desde la consulta, sino también para visualizarlas en quirófano.

El litio puede retrasar la pérdida de la memoria, según estudio

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Últimas noticias
  • Visitas: 3018

El tratamiento de litio puede retardar el desarrollo de la demencia, según un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry. Investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, llevaron a cabo un estudio a pequeña escala con 41 personas. Todos los participantes eran mayores de 60 años y habían sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve.

Después de 12 meses, los investigadores encontraron que todos los participantes experimentaron una disminución de su función cognitiva. Sin embargo, la disminución fue significativamente menor en el grupo tratado con litio que en el grupo placebo. El tratamiento con litio también se asoció con una disminución significativa en las concentraciones de fosfo-tau - una característica importante de la enfermedad de Alzheimer - en el líquido espinal de las personas.

Investigaciones anteriores han demostrado que el litio puede influir en los niveles de fosfo-tau en los modelos de la enfermedad de Alzheimer, pero pequeños ensayos clínicos en personas con demencia han sido hasta ahora infructuosos.

Comentario de la Alzheimer’s Society: "Sabemos que el litio tiene efectos sobre las características de la enfermedad de Alzheimer en el laboratorio, pero hasta la fecha, los ensayos clínicos en personas con Alzheimer no han sido prometedores. Este estudio es el primero que prueba el litio en personas que tienen deterioro cognitivo leve, que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados son interesantes ya que sugieren que el litio podría ayudar a retrasar el desarrollo de las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, esta es una pequeña prueba, preliminar y todavía hay preocupación por los efectos secundarios causados por el litio. "

Log In or Sign Up

Log in with Facebook

¿Olvido su contraseña? / ¿Olvido su usuario?