Los polifenoles aumentan la longevidad en adultos mayoresUn estudio científico asocia por primera vez el consumo elevado de polifenoles con la reducción en un 30% de la mortalidad en una población de más de 65 años.

Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se encuentran mayoritariamente en frutas, hortalizas, café, té, vino, fruta seca, legumbres y cereales. Estos compuestos, de los cuales se han descrito más de 8.000 variedades diferentes, pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, entre otros.
Ahora, un trabajo internacional con participación de la Universidad de Barcelona (UB), publicado en Journal of Nutrition, asocia por primera vez el consumo elevado de polifenoles con la reducción en un 30% de la mortalidad en una población de más de 65 años.


El equipo de la UB ha estudiado el efecto del consumo de dietas ricas en compuestos fenólicos mediante el uso de un biomarcador nutricional —los polifenoles totales excretados en la orina (total urinary polyphenol, TUP)— como indicador de la ingesta total de polifenoles (total dietary polyphenol, TDP).
Como conclusión principal, el estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30% en el grupo de participantes con ingestas más elevadas de polifenoles (>650 mg/día) en comparación con el grupo con ingestas más bajas  (<500 mg/d).
Raúl Zamora Ros, primer autor del artículo, señala que "estos resultados corroboran la evidencia científica actual que asocia dietas ricas en alimentos de origen vegetal con una mortalidad total menor y una incidencia también más baja de varias enfermedades crónicas". Por otro lado, el trabajo pone de manifiesto la relevancia de valorar siempre que sea posible la ingesta de alimentos o nutrientes mediante biomarcadores nutricionales, y no únicamente con cuestionarios dietéticos.

Fuente: SINC

Ads


Bibliografía: Zamora Ros, R.; Rabassa, M.; Cherubini, A.; Urpí Sardà, M.; Bandinelli, S.; Ferrucci, L.; Andrés Lacueva, C. "High concentrations of a urinary biomarker of polyphenol intake are associated with decreased mortality in older adults". Journal of Nutrition, junio de 2013. PMID: 23803472

Para publicar comentarios regístrate gratis o ingresa con tu cuenta de usuario registrado.

Log In or Sign Up

Log in with Facebook

¿Olvido su contraseña? / ¿Olvido su usuario?