Polifenoles asociados a longedidad en adultos mayores

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Destacado
  • Visitas: 2433

Los polifenoles aumentan la longevidad en adultos mayoresUn estudio científico asocia por primera vez el consumo elevado de polifenoles con la reducción en un 30% de la mortalidad en una población de más de 65 años.

Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se encuentran mayoritariamente en frutas, hortalizas, café, té, vino, fruta seca, legumbres y cereales. Estos compuestos, de los cuales se han descrito más de 8.000 variedades diferentes, pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, entre otros.
Ahora, un trabajo internacional con participación de la Universidad de Barcelona (UB), publicado en Journal of Nutrition, asocia por primera vez el consumo elevado de polifenoles con la reducción en un 30% de la mortalidad en una población de más de 65 años.

La melatonina frenaría el avance del cáncer de hígado

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Destacado
  • Visitas: 2560

Cáncer de hígadoUn equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) dirigido por José Luis Mauriz ha descubierto que una hormona humana, la melatonina, es capaz de frenar el progreso del hepatocarinoma, un tipo de cáncer de hígado de gran prevalencia, con una alta tasa de mortalidad.

Después del cáncer de páncreas, el hepatocarcinoma es el tumor con más mortalidad a los cinco años de padecerse. Suele provocar síntomas poco alarmantes, lo que dificulta su detección. Esto, junto con su carácter agresivo en el hígado hacen que sólo sobrevivan a él entre el 20 y el 25 por ciento de los pacientes tras este periodo.

Los síntomas generales son cansancio, pérdida de peso o dolor abdominal, aunque dependen de la situación fisiológica del paciente y de si padece otras enfermedades. “Estos síntomas pueden ser no muy intensos, o incluso no aparecer estando el paciente asintomático, lo que hace que en ocasiones no se acuda al médico. Y, sin embargo, la enfermedad sigue avanzando”.

Invertir en programas antitabaco permite ahorrar dinero

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Destacado
  • Visitas: 2414

Los investigadores determinaron que los programas de control del tabaco reducen la demanda de cigarrillos.Los recortes económicos y la reducción de gastos provocados por la crisis han afectado a muchos sectores, entre los que se encuentra la lucha contra el tabaco. En Estados Unidos, la inversión en programas para controlar el consumo de tabaco ha disminuido desde 2002 pero, según un estudio que publica on line la revista Contemporary Economic Policy, esta reducción no va a suponer ningún ahorro a largo plazo.

Los resultados del trabajo muestran que se podrían ahorrar entre 14 y 20 veces los costos que supone implantar este tipo de programas, si los estados de Norteamérica siguieran las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y aumentarán su inversión en iniciativas antitabaco. El pasado año el gasto destinado a reducir el consumo de cigarrillos fue un 17% inferior al que habían recomendado los expertos.

El cerebro regula el balance dietético

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Destacado
  • Visitas: 4713

El hipotálamo está implicado en el control de la ingesta de alimentos“El cerebro, y más concretamente el hipotálamo, no solo contiene células capaces de detectar la energía, sino también otras que pueden medir el balance dietético", declara Denis Burdakov, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y autor principal del estudio publicado en la revista Neuron.

“Se trata de las células hipocretinérgicas, que contienen una molécula - el neuropéptido hipocretina-  que se expresa en unas 10.000 neuronas en el hipotálamo, una región del cerebro implicada en el control de la ingesta de alimentos, el ritmo circadiano, el ciclo vigilia sueño y la regulación endocrina”, explica Luis de Lecea, investigador español descubridor de las neuronas hipocretinérgicas y profesor de la Universidad de Stanford (EE UU).

La actividad de las neuronas que expresan el neuropéptido hipocretina, también llamado orexina, se rige por el equilibrio de macronutrientes y no simplemente por el contenido calórico de la dieta.

El 40% de las áreas de urgencias no mide el dolor de los pacientes

  • Publicado por Diego Romero
  • Categoría: Destacado
  • Visitas: 2536

El tratamiento del dolor está muy lejos de ser óptimoMás del 40% de las áreas de urgencias no mide el dolor de los pacientes y sólo el 10% dispone de programas que lo tratan, pese a ser un síntoma que supone un 43% de los ingresos urgentes.

Son datos de un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española del Dolor en colaboración con la la Sociedad Española del Dolor (SED) y que fue presentado con motivo la celebración del Día Mundial del Dolor.

En el 30% de los hospitales tampoco es habitual realizar evaluaciones del dolor en el momento previo a conceder un alta médica. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) reconoce que “el tratamiento del dolor está muy lejos de ser óptimo”.

Log In or Sign Up

Log in with Facebook

¿Olvido su contraseña? / ¿Olvido su usuario?